Tu cerebro es una maravilla y no lo sabes
- Dany Jimenez
- 28 jun 2019
- 3 Min. de lectura

Esa masa gelatinosa que tienes dentro de tu cabeza es una verdadera obra de arte de la naturaleza.
Según el criterio científico, el cerebro humano es la maquina más sofisticada del Universo y apenas comenzamos a conocerlo.
Esta formidable estructura representa aproximadamente el 2% del peso de nuestro cuerpo, pesa entre 1.300 y 1.400 gramos, absorbe más o menos el 20% de toda la sangre que bombea el corazón y su composición es un 78% agua, 10% grasa y 8% proteínas.
Si quieres más precisión, tu cerebro mide unos 14 cm de ancho por unos 13 cm de alto y alcanza una longitud aproximada de 17 cm. Su volumen fluctúa entre los 1.350 y 1.500 cm3.
¿Puedes creer que en tu cerebro reside toda la información de lo que eres, lo que serás y lo que fuiste?
Pues sí, efectivamente, allí conviven unas 100 mil millones de neuronas, y cada una de ellas establece con las demás unas 7 mil conexiones, también llamadas ‘sinapsis’, lo que al final te dan, entre 100 y 500 trillones de conexiones en la edad adulta.
Estos números marean, sin embargo es una muestra de lo poderoso que es tu cerebro y todo lo que puede hacer.

Tus emociones, tus pensamientos y tus recuerdos están todos depositados allí. Incluso, en tu cerebro existe un archivo gigantesco llamado ‘subconsciente’ donde están guardados muchísimos elementos que ignoras en un tipo de memoria que te definen sin que tú lo sepas.
Es tal la importancia de tu cerebro que cada órgano, cada parte de tu cuerpo y cada cosa que sucede dentro de ti no serían posible sin el complejo entramado de sistemas y estructuras que están directamente conectadas a tu cerebro.
¿Te sorprende?
Pues aquí va más.
Si has escuchado hablar del Extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, recordaras que se trata de un hombre que tiene un grave trastorno disociativo de la identidad. En su lado bueno es el doctor Jekyll, pero al tomar una poción se transforma en el maléfico señor Hyde.
Son dos personas en una. Pues, aunque no lo creas todos nosotros somos tres personas en una por acción de nuestro cerebro.
¿Cómo es posible?
En la década de los 50 del siglo pasado el neurocientifico estadounidense Paul D. MacLean descubrió que el cerebro humano había evolucionado por capas hasta llegar a las tres capas que conocemos actualmente. MacLean lanzo entonces la teoría del ‘Cerebro Triuno’, según la cual todos los seres humanos modernos tenemos, -por decirlo así-, tres cerebros que, al dominar uno de ellos cualquier conducta adoptamos una actitud determinada.
Hablamos de un cerebro instintivo, es decir la primera capa que revela nuestro lado más primitivo. Luego apareció el cerebro emocional,-una capa intermedia- en la cual se procesan las emociones y nos hace menos reptiles y un poco más humanos.
Finalmente esta la capa más reciente llamada Corteza Cerebral o Neo córtex. Se trata de un auténtico cerebro racional que viene evolucionando los últimos 165 mil años.
Este último cerebro nos hace completamente humanos, pues allí reside nuestra capacidad de pensar de manera compleja, entender el mundo, encontrar un significado a las cosas y desarrollar la capacidad de creación de un lenguaje estructurado. Gracias a este cerebro tenemos cultura y nos convertimos en animales superiores.
Como ves, según la teoría de MacLean, aunque nuestro cerebro funciona como un todo integrado y se conecta con otras estructuras dentro y fuera del Sistema Nervioso Central, podemos comportarnos, a veces como tres personas diferentes dependiendo que estructura predomine en tu cerebro.
Ahora ya entendemos por qué en una situación de hambre extrema podemos comer cosas que darían asco hasta un cerdo, o aquellas situaciones en las que una ira extrema puede llevarte a asesinar a la persona que más amas. Y en otros casos podemos ser capaces de producir conocimientos tan profundos que nuestra Ciencia y Tecnología nos llevan un paso adelante en la evolución de nuestra especie.
Que no te quede duda, luego de todo lo que has aprendido, recuerda que tu cerebro es una súper computadora en constante evolución que te hace diferente a otros seres humanos, pero al mismo tiempo te convierte en un ser social, apegado a normas y valores con sentimientos y sentido de pertenencia hacia los demás.
Cuida tu cerebro porque es el regalo más grande que la naturaleza te ha dado.
Comments